Debut con sabor amargo

Por Jeremías Baldantoni

Argentina empató con Bolivia 1 a 1 en el primer partido de la Copa América, que se llevó a cabo en el estadio Ciudad de La Plata ante unas 50 mil personas, y no demostró una buena producción futbolística. Edivaldo Rojas abrió el marcador para el equipo de Gustavo Quinteros a los dos minutos de la segunda etapa luego de un error defensivo de Ever Banega, pero los locales se recuperaron y pudieron empatar con una excelente definición de Sergio Agüero.

Los dirigidos por Sergio Batista dieron la impresión de que estuvieron un tanto desorientados dentro del terreno de juego. Si bien dominaron a su rival durante gran parte del partido, no se les cayó una idea ante un equipo que, con muy poco, estuvo cerca de obtener un triunfo.

Preocupación en los rostros de los jugadores argentinos.

En el transcurso de la primera etapa Argentina pudo haber estado en ventaja luego de que Lionel Messi agarró la pelota, gambeteó a algunos jugadores bolivianos y le sirvió el balón a sus compañeros, como en el momento que lo asistió a Carlos Tevez, quien no pudo definir de la mejor manera y Carlos Arias la desvió al córner. La otra situación que creó se fue desviada y su juego no fue más que un toqueteo impreciso. Bolivia presionó un poco a los argentinos en los primeros minutos del encuentro, pero eso no tiene que servir como excusa para la poca creatividad colectiva que tuvo la Selección.

Ambos equipos se fueron al vestuario y volvieron a la cancha para jugar el tiempo complementario. Tal vez lo inesperado no debía ocurrir, pero pasó. Sólo iban dos minutos de la segunda parte cuando de un tiro de esquina enviado por Joselito Vaca, Edivaldo Rojas logró tirar un taco que Ever Banega, quien se encontraba en el primer palo, quiso detener el trayecto de la pelota que no corría demasiado rápido y se le escurrió en su pie izquierdo. El equipo visitante se colocó inesperadamente 1 a 0.

La sorpresa invadió a todo el estadio; espectadores, periodistas, y hasta los propios jugadores quedaron atónitos e incrédulos de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, los albicelestes no se dieron por vencidos y fueron en búsqueda de un empate, aunque continuaron sin un rumbo futbolístico y las imprecisiones no disminuyeron con respecto a las de la primera mitad. A los 15 Batista decidió que Ángel Di María ingresara y lo sustituyó por Esteban Cambiasso, que no había tenido un buen rendimiento, al igual que la gran mayoría. Di María dio un poco de aire por la izquierda, intentó desbordar y lanzar centros al área de Bolivia, que estaba cada vez más reclinado en su territorio y, cuando tenía la pelota, no pasaba del círculo central. Tevez se ubicó por el centro, Messi bajó unos metros y Ezequiel Lavezzi se recostó sobre el sector derecho.

Argentina se esforzaba sin encontrar el momento exacto para definir una jugada, “La Pulga” era perseguida por muchos rivales y la situación se complicaba cada vez más. Tanto fue así que a los 23 minutos del segundo tiempo el conjunto boliviano casi alarga la ventaja en un mano a mano que Sergio Romero le tapó al delantero Marcelo Martins. Las cartas ya estaban sobre la mesa, pero Bolivia sin merecer mucho se estaba quedando con una victoria que no era merecida. Por eso el Checho decidió hacer ingresar a Sergio “Kun” Agüero que con una linda volea, luego de que Nicolás Burdisso se la bajó de pecho tras un centro de Di María, empató el partido y generó esperanzas de poder revertir el resultado a 15 minutos del final.

El Kun entró y marcó el gol del empate.

Los bolivianos no hacían otra cosa que defender, los argentinos iban en busca del 2-1, pero fue sólo una ilusión que duró unos minutos hasta que el árbitro uruguayo Sergio Silvera decidió finalizar lo que fue el debut de ambas selecciones en esta nueva edición de la Copa América.

Un empate, poco fútbol, un Messi que se las tuvo que ingeniar como pudo para llevar al equipo adelante, pero no fue suficiente. Ojalá que el miércoles la Selección argentina logre un triunfo ante Colombia en Santa Fe y no se deje de lado el sueño de conquistar una nueva copa.

Las mejores situaciones del partido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: