Copa América: un torneo con muchas sorpresas, pocos goles y sólo dos triunfos.

Por David Ocampo

Con la victoria de Chile por 2 a 1 sobre México se dio por finalizada la primera fecha de la Copa América 2011, los doce países participantes no lograron demostrar  todo su potencial y la escases de goles que hubo en esta primera instancia hizo de una jornada muy pobre y llamativa. Se esperaba mucho de Argentina y Brasil, pero las potencias mundiales solo dejaron un triste empate.

En el inicio del torneo más viejo del mundo que se disputa en Argentina que comenzó este viernes con el primer partido de la selección local enfrentando a Bolivia en el Estadio Único de La Plata, por el Grupo A.  La sorpresa del partido fue el empate 1-1 con el conjunto boliviano dirigido  por el argentino, Gustavo Quinteros, que realizo un planteo inteligente cerrando y cortando el juego del dueño de casa. Por su parte, del conjunto de Batista se espera una victoria más que asegurada por el potencial de jugadores que tiene y tras contar en su plantel con el mejor jugador del mundo, Leonel Messi.

El segundo partido del torneo se disputo en la provincia de Jujuy donde se enfrentaban Colombia y Costa Rica. Los Cafeteros se encontraron con plantel muy joven y con mucho nivel para afrontar esta Copa y se los hizo sentir en el campo de juego, donde a los colombianos les costó demasiado marcar el gol de la victoria. Con este triunfo, el conjunto que conduce el Bolillo Gomez, logro sumar de a tres y es el único puntero del Grupo A.

Por el Grupo B, los partidos que se disputaron el domingo no cumplieron con lo que se esperaba y la sorpresa, algo común en esta Copa América, volvió a surgir. Brasil, siempre favorito y con un plantel renovado,  se llevo un empate sin goles del Estadio Único de La Plata. En frente, tuvo de rival a Venezuela. La Vinotinto logro cortarle el juego a los de Mano Menezes,  neutralizando a su cuarteto de ataque (Neymar, Robinho, Pato y Ganso) y animándose a atacarlo con mucho peligro.

El otro encuentro por el mismo grupo se jugó en Santa Fe, Paraguay y Ecuador debutaba en el torneo y donde el equipo de Gerardo Martino era el que se llamaba todas las miradas por la gran actuación que demostró en el Mundial 2010. Los del Tata Martino fueron mucho más, en líneas generales,  que los ecuatorianos. Hicieron lucir a su arquero Marcelo Elizaga, que termino como figura del partido. Ecuador tuvo en el primer tiempo una situación clara para abrir el marcador en los pies de Benítez.  Luego, con muchas imprecisiones, les sentó mejor la igualdad. El segundo partido del grupo B finalizo sin goles y, por ende, ningún seleccionado  en este grupo se saco ventaja.

Por el último y tercer Grupo de la Copa América, los partidos de Perú contra Uruguay, y Chile enfrentando a México, que se jugaban en la misma provincia, San Juan, se apostaba a que se diferencien de los demás países y que logren revertir los chatos y aburridos resultados.

Los primeros en jugar entrar a la cancha fueron Uruguay y Perú. Los dos seleccionado mostraron algo mejorcito en lo que va del torneo, pero no pudieron salir del molde del empate y se sumaron a la senda de los demás equipos. Los goles del partido los convirtieron Paolo Guerrero, a los 22 minutos del primer tiempo y, finalizando el tiempo adicionado para cerrar la primer parte, Luis Suarez sello el empate para los uruguayos.

El segundo turno fue para Chile-México. Los seleccionados de Borghi y Luis Fernando Tena dieron un poco mas de espectáculo. En la primera parte, el seleccionado mexicano sub-22  se encontró con la ventaja tras el cabezazo de Araujo logrando irse al descanso con la ventaja del partido. En el complemento, Chile salió en busca del empate. Arrincono a los mexicanos hasta que encontró el gol, Paredes fue el encargado de abrir el marcador para los del Bichi Borghi. Los chilenos fueron en busca del triunfo, presionaron a los aztecas y después de tanto insistir, el gol de la victoria llego desde un córner. Vidal gano el salto y cabeceo para sellar la victoria por 2 a 1. Así el equipo de Borghi alcanzo la punta del grupo y fue el segundo equipo en ganar en este torneo.

La Copa América cerró una primera jornada muy pobre en cuanto a goles, ocho gritos en total, y flojo si hablamos de actuaciones,  solo hubo dos victorias y cuatro empates. La fase de grupos hasta el último momento va a ser interesante ya que en este torneo todo es muy parejo. Los países más fuertes todavía no mostraron sus cualidades y exhibieron, hasta el momento, un certamen sin brillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: