Todas las mascotas que existieron en las distintas Copas Americas

Por Juan Ignacio Vera

Desde la Copa América de Argentina 1987,  es todas las versiones de ésta competencia se creó una “mascota”, en forma de símbolo,  representativa de cada país organizador, reflejando su cultura y sus costumbres autóctonas.

La primera fue “Gardelito”, un simpático personaje que hacía alusión al tanguero porteño, homenajeando al gran Carlos Gardel.   A partir de ese año, comenzó la tradición de presentar un símbolo en cada edición de la Copa América.


En la Copa América de Brasil 1989, eligieron a “Tico”, un pájaro que habita en las zonas donde se jugaron los partidos, para que sea la mascota que represente a todos los brasileños, quienes se quedaron con la copa en el Maracaná.

 

 

“Guaso” fue la mascota de la Copa América de Chile 1991. Un Jinete chileno que está dibujado a mano alzada como un garabato, con los colores de su bandera y una pelota. Representativo para los chilenos del centro y sur del país trasandino.

 

Para la edición de 1993 en Ecuador, un choclo fue la elegida para ser la mascota, reflejando la importancia que tiene el cultivo del mismo para los organizadores de esa Copa América.  Se llamó “Choclito”.

 

 

Durante la Copa América de Uruguay en 1995, los uruguayos eligieron a “Torito” para que represente a su país, dejando de lado al indiecito charrúa que utilizaron para el Mundialito.

 

 

“Tatú”, un armadillo autóctono de Bolivia fue el elegido como mascota para la Copa América de Bolivia 1997. Representando a la fauna y a la Selección, ya que el mamífero lleva puesta la camiseta con los colores de Bolivia.


La Copa América de Paraguay 1999 tuvo como mascota, al igual que Bolivia y Uruguay, a un mamífero característico de la zona del  Gran Chaco.  Para destacar su cultura y bandera, el simpático animalito lleva la camiseta con los colores de Paraguay y un mate, ya que es el símbolo de todo paraguayo.

“Amériko” se llamó la rara mascota de la Copa América de Colombia 2001. No se distingue bien que especie ficticia es, pero representa a los cafeteros por los colores que lleva.

La mascota de la edición de Perú 2004 fue “Chasqui”. En el antiguo  Perú, los chasquis eran aborígenes  fuertes y atléticos, que cumplían en rol de mensajeros. La banda roja que lleva en su túnica blanca forma la camiseta de la Selección peruana. Además,  refleja su cultura y colores, utilizaron a Chasqui para contar un poco de su historia.

“Guaki”, un guacamayo representativo de Venezuela que está en peligro de extinción, fue el ave que eligieron de mascota para la Copa América del 2007, en Venezuela.

“Suri” es el ñandú que se eligió como mascota de para la Copa América que está en transcurso. Es un  ave no voladora que habita en la Patagonia y en la Meseta Andina, por encima de los 3000 metros de altura. Este año se vistió de celeste y blanco para representar  a los argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: