El peor comienzo en 32 años puede revertirse

Por Jeremías Baldantoni

Tal vez sea un dato y nada más. Sin embargo, hacía 32 años que Argentina no comenzaba la Copa América con resultados tan pobres. La última vez había sido en 1979, cuando el certamen todavía se disputaba en varias sedes y no eran fijas, como en la actualidad. En esa competencia la Selección perdió en su debut con Bolivia por 2 a 1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, y luego Brasil los venció por el mismo resultado en el Maracaná. De ese modo, no pudo obtener ningún punto sobre los cuatro disputados, ya que en ese entonces el triunfo valía dos unidades.

En los encuentros de vuelta, que se disputaron en Vélez Sarsfield y River Plate, los albicelestes superaron a los bolivianos 3-0 y empataron con Brasil 2 a 2, pero no alcanzó para que se clasificaran y quedaron eliminados en primera ronda.

El inicio de esta nueva competición es el peor desde que se implementaron las sedes fijas en 1987, año en el que la Copa América también se disputó en el país.

El empate en el debut ante Bolivia en La Plata dejó muchas incertidumbres en cuanto al nivel futbolístico argentino. En el segundo encuentro, en el que Argentina empató con Colombia 0 a 0 en Santa Fe y el equipo se fue abucheado por el público, las dudas y los errores volvieron a estar presentes. La bronca y la impotencia de los jugadores se vieron reflejadas en sus caras, demostrando que no podían entender el momento que estaban viviendo. Este hecho debe ser revertido, ya que en caso contrario quedará afuera de la copa frente a su gente. Además, el combinado local cuenta con los intérpretes adecuados para llevar a cabo lo que busca Sergio Batista, a pesar de que sus ideas no parecen ser muy claras para sus dirigidos.

¿Calentando los motores?

¿Qué pasa si hoy Costa Rica gana y Argentina se queda afuera en su casa? Seguramente será un golpe muy duro y muchos medios lo calificarían como un fracaso rotundo, aunque si se apuesta a un proyecto puede que sea el inicio de una nueva etapa y se revean ciertas cosas que no están funcionando.

Está claro que Argentina es local, tiene grandes figuras que triunfan en Europa, como Lionel Messi, que siempre comparan su rendimiento en el Barcelona con el de la Selección. Peroeste equipo no es el de Josep Guardiola, no tiene los mismos integrantes dentro del campo ni su brillante juego. Messi, en el conjunto catalán no tiene la “obligación” de bajar hasta mitad de la cancha para poder tocar la pelota, como sí lo tiene que hacer acá, donde los sudamericanos los marcan con tres jugadores encima y le complican sus movimientos. No es culpa de una persona, en la cancha entran 11 y hay más en el banco de suplentes. Obviamente que no vamos a saltear al técnico y a sus ayudantes, ninguno queda exento de la situación.

Que no se repita.

Argentina no debería flaquear esta noche ante Costa Rica, que si bien tiene un equipo que en su gran mayoría no supera los 23 años, van a hacer lo posible por lograr un buen resultado y eliminar a los de Batista. En cuanto a nombres, la Selección es superior a los costarricenses, pero habrá que ver lo que sucede dentro de la cancha, que es lo que realmente les importa a los hinchas.

Desde que se organizó la actual copa daba la sensación de que la celeste y blanca iba a ser uno de los candidatos indiscutidos para adueñarse del certamen, aunque ese pensamiento se fue disipando a medida que el nivel de los jugadores no fue el deseado por los argentinos. Suena increíble, pero es lo que hay y sería conveniente no pensar en los empates, ya hay que mirar para adelante y salir a ganar, como debe ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: