Argentina goleó y respiró

Por Jeremías Baldantoni

La Selección derrotó 3 a 0 al joven equipo de Costa Rica en Córdoba y se clasificó a los cuartos de final como segundos en el Grupo A, a dos unidades de Colombia. Los dos tantos de Sergio Agüero y el otro de Ángel Di María aseguraron el triunfo y ahora sólo resta esperar para saber quién será el próximo rival.

El mal comienzo en la Copa América había dejado muchas dudas sobre el funcionamiento de los dirigidos por Sergio Batista. Los empates ante Bolivia y  Colombia, más los silbidos del público hacia el equipo en Santa Fe reflejaban el disconformismo de la gente frente a un conjunto que no tenía un rumbo futbolístico. Pero hoy, eso fue distinto, más allá de que el rival de turno fue claramente inferior.

Batista habrá reflexionado y efectuó algunos cambios que dieron sus frutos dentro del terreno de juego. El ingreso de Fernando Gago en lugar de Ever Banega, más el acompañamiento de Javier Mascherano, le dio mayor movilidad y contención de pelota al mediocampo. Además, el hecho de no utilizar el triple cinco y hacer ingresar a Ángel Di María también fue un alivio para los volantes centrales y ayudó a concretar los ataques albicelestes. Argentina tuvo decisión, jugó ordenada y, sobre todo, apareció el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quien le brindó unos exquisitos pases a Sergio Agüero, que estuvo de titular por primera vez en la copa, y a Di María para que convirtieran los goles del triunfo.

¡Fuiste vos, Pulga!

Costa Rica demostró desde el inicio del encuentro que iba a defenderse y si tenía la posibilidad de llegar al área contraria lo iba a hacer a través de un pelotazo. Esto le generó confianza a la Selección argentina, a pesar de que durante el primer tiempo generaron varias situaciones de gol, pero no podían concretarlas. Un cabezazo de Nicolás Burdisso en el ángulo superior derecho, jugadas colectivas llevadas a cabo por Messi, Gago y Agüero que no lograban el objetivo deseado. El nerviosismo y la tensión crecían de a poco en el Mario Alberto Kempes, hasta que Gago, figura del partido junto a Messi, tomó la pelota, pateó hacia el arco y el arquero Leonel Moreira no pudo contener el remate dejando un rebote, que aprovechó el “Kun” Agüero y desahogó a sus compañeros y al público cuando finalizaba la primera mitad del juego.

La tranquilidad había llegado y sólo faltaba asegurar el pase a los cuartos de final en el segundo tiempo. Argentina entró con toda la confianza que necesitaba para liquidar el partido y convertirse en absoluto dominador de la situación. Tal así fue que RicardoLa Volperealizó dos variantes antes de comenzar los últimos 45, y Argentina a los siete logró el segundo tanto gracias a un excelente pase de Messi, que habilitó al “Kun” de una manera preciosa y el delantero del Atlético de Madrid no desperdició la oportunidad. Con estos dos goles convertidos, Agüero quedó como goleador del certamen con tres goles. Eso era todo lo necesario para ganar. Los costarricenses se adelantaron algunos metros en la cancha, luego del tercer cambio que hizo su técnico y los de Batista dieron el inicio a un juego que no se vio en los dos enfrentamientos anteriores. Encontraron espacios, se asociaron, manejaron bien el balón y su rival era pura impotencia ante un equipo que se floreaba de a poco frente a su gente. El tercer tanto también fue obra de la “Pulga”, que nuevamente cosechó una jugada para darle una limpia habilitación a Di María, que remató fuerte de zurda al primer palo y selló aún más la victoria.

Esta vez hay que ser sinceros y no quitarle méritos a Sergio Batista que, por primera vez, tuvo certezas en el armado del equipo. Si bien la gente pedía a Javier Pastore, quien reemplazó Gonzalo Higuaín faltando algunos minutos para el final, y a Carlos Tevez que no jugó y vio el partido desde el banco de suplentes, las inclusiones de Gago y Di María fueron fundamentales para el manejo del juego que tuvo Argentina. Messi se retrasó unos metros, casi como un enganche, e hizo que los demás se luzcan debido a sus arranques mágicos.

El primer objetivo se logró, aunque sólo fueron 90 minutos los que convencieron un poco más. Si Uruguay vence mañana a México en La Plata será el rival de la Selección en cuartos. Sin embargo, no se descarta que pueda ser Chile o Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: