Voces que piden cambios

Por Alfredo Merlo

 

Luego de  la eliminación de la Copa América en manos de Uruguay, varios protagonistas de pasado y presente con la celeste y blanca salieron a dar su parecer sobre el futuro de la Selección argentina, entre ellos Maradona, que una vez más cargó las tintas contra Batista: “Si yo  ganaba un sólo partido, me iba sin que me lo pidieran”.  

La impotencia todavía flota como esos restos de embarcaciones que aparecen en el mar y certifican el naufragio; y es que las aguas turbias de la selección no dejan de removerse desde el sábado, tras ese penal de Cáceres que sentenció una eliminación con olor a fracaso. La desazón toma voces y letras que a cada instante avivan el fuego del debate, direccionado por un único eje: el futuro.

Ni la buena noticia de que su madre fue dada de alta tras pasar varios días internada en terapia intensiva fue detonante para que Diego Maradona cerrara la boca y omitiera su opinión sobre el actual entrenador Sergio Batista. “Si yo fuera Batista, me iría sin que me echen”, disparó el 10, infatigablemente hostil a la hora de hablar de Checho, que casi un año atrás lo sucedía en el cargo. “No vi el partido, preferí jugar un partido de tenis. Más tarde hablé con el Kun (Agüero, su yerno) y me comentó algo”, agregó, y dijo tener temor de que “Messi se termine aburriendo de todo esto”.

Otro que tomó la palabra tras la eliminación ante Uruguay fue Humberto Grondona, hijo del presidente de la AFA y actual subdirector de selecciones nacionales.  Y aunque ratificó el apoyo que desde la calle Viamonte le brindan a Batista, reconoció  la necesidad de cambios para que en un futuro cercano la selección pueda cortar esa racha nefasta de 18 años sin éxitos. “Batista deberá hacer una evaluación, junto con su cuerpo técnico, para ver en qué se falló, dónde estuvieron los errores. La experiencia sirve siempre y cuando haya un análisis para revertir detalles en el futuro”, expresó.

La continuidad de Batista al mando del equipo está garantizada. El presidente de AFA, Julio Grondona, mantendrá la costumbre de no echar entrenadores tal  como lo hizo en los 32 años que lleva al frente del fútbol argentino. Sin embargo, Carlos Bilardo, director general de selecciones nacionales, dejó entrever que, al menos, de ahora en más podría haber modificaciones en las tareas dentro del núcleo de trabajo de la selección. “Si me lo piden, puedo llegar a hablar y conversar con Batista sobre fútbol y táctica”, comentó el ex entrenador, aunque dejó en claro que hoy su función es otra y que sólo “le doy mi parecer al técnico”.

Para Walter Perazzo, entrenador del Sub 20 que se prepara para el Mundial de la categoría a disputarse en agosto en Colombia, “hay que formar jugadores con mentalidad ganadora”. Precisamente su voz vale, y mucho, en este momento. Es que uno de los temas principales abordados por todo el mundillo futbolero tras el traspié continental fue la necesidad de encarar una refundación desde las bases, desde las categorías menores y diagramar un nuevo plan de trabajo con los mismos protagonistas que un par de años atrás se consagraron por su trabajo en el fútbol juvenil. “Todo eso que hay alrededor no influye en mi manera de actuar. Sé que el medio es así y más cuando se está en un cargo importante. Me siento tranquilo porque estoy dando lo mejor. Siempre jugué en equipos grandes y estoy acostumbrado al runrún”, dijo Perazzo sobre los pedidos de gran parte del público para que Hugo Tocalli y su cuerpo de trabajo se reintegraran al mando de los más jóvenes.

Responder

