Paraguay-Uruguay, una final inesperada

Por Jeremías Baldantoni

Después de 32 años, Paraguay volvió a convertirse en finalista de la Copa América. La última vez había sido en 1979, edición en la que se consagró campeón al superar por goles en la definición durante tres encuentros ante Chile. Sin embargo, en esta copa llegó a últimas instancias sin haber ganado un solo partido, con cinco empates y dos definiciones por penales. ¿Es raro, no? Claro que lo es, pero increíblemente un equipo que no ha demostrado un buen nivel futbolístico, como la mayoría de las selecciones, el domingo disputará la final en el Monumental ante Uruguay, que tampoco juega bien y continúa con su racha ganadora desde el Mundial de Alemania 2010, en el que logró el cuarto puesto. Es difícil de comprender lo que está ocurriendo en este certamen: Argentina quedó eliminada por penales frente a los uruguayos en el momento que los de Sergio Batista insinuaban un poco más de las performances que habían demostrado, y Brasil de despidió en la misma condición por los paraguayos o tal vez por el arquero Justo Villar, quien se encargó de taparle todas las pelotas a los brasileños quienes merecían el pase a la semifinal.

En dicha instancia, los dirigidos por el argentino Gerardo Martino enfrentaron al sorprendente Venezuela en Mendoza, y ahí también obtuvieron la victoria a través de los penales, nuevamente de la mano de Villar. No obstante, fue un resultado injusto porque los paraguayos crearon pocas situaciones para convertir un gol y fueron ampliamente superados por los venezolanos, que en el segundo tiempo y en las dos prórrogas hicieron un gran esfuerzo, que en ese momento dio la sensación de ser en vano. Aunque ya no lo es, debido a que la “Vinotinto” parece poseer las condiciones necesarias para superar a cualquier selección sudamericana. Es notorio cómo han mejorado desde que César Farías es su director técnico, quien formó un equipo, les brindó confianza y, además, selló un estilo de juego, algo que necesita Argentina.

No quedan dudas que esta Copa América sorprendió a una buena cantidad de espectadores. Muchos pensaban, al menos desde la previa de la competición, que Argentina y Brasil iban a llegar a la final el 24 de julio, pero ambos se retiraron del certamen en los cuartos de dejando una desilusión en sus seguidores. El equipo argentino indicó que no encuentra el funcionamiento adecuado para los intérpretes que tiene, y los brasileños tampoco fueron capaces de elaborar un estilo, a pesar de tener ciertas piezas que podrían haber hecho funcionar al resto.

¿Uruguay y Paraguay hicieron más que otros para ser finalistas? Los Celestes juegan al pelotazo con la esperanza de que Luis Suárez y Diego Forlán estén inspirados y puedan provocarle algún dolor de cabeza al equipo contrario. Algo similar ocurre con los del “Tata Martino”, que no ganaron nunca, clasificaron dos veces injustamente definiendo con los tiros desde los 12 metros, y también dependen de sus delanteros Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdéz, quienes no tienen la “eficacia” que, por el momento, obtuvieron los atacantes uruguayos.

La dupla que intentará darle la copa a Uruguay.

Exceptuando a Chile, que si bien ya no tiene a Marcelo Bielsa en el banco, sigue encaminado hacia el fútbol prolijo y ordenado con la presencia de Claudio Borghi como entrenador, y Venezuela fueron los únicos que no se involucraron en la escasez futbolística que, sin dudas, dejó el certamen. Aún restan jugarse los encuentros que marcarán cómo van a ubicarse los cuatro “mejores”, pero sería bastante difícil que puedan revertir la cantidad de malas actuaciones vistas hasta ahora.

La final será el domingo, entre dos conjuntos que no saben qué instrumentos tocan, no hacen dos pases seguidos, pero pelearán por adueñarse de un nuevo trofeo. Ojalá no sea un partido a puro revoleo de pelota porque sino, más de uno se va a quedar dormido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: