Batista dejaría de ser el técnico de la selección

Por Alfredo Merlo

 

El próximo lunes tras una reunión en AFA quedaría sentenciada  su salida. Los dirigentes de mayor peso y quienes son más allegados a Julio Grondona le pedirían al Presidente  que avale  el cambio de entrenador. Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Carlos Bianchi suenan para sucederlo.

Esa idea que, en un principio y tras una goleada contundente ante el campeón del mundo, avivó la expectativa. Ese mismo concepto que con el paso del tiempo se fue consumiendo a sí mismo por el uso excesivo de una referencia quimérica. Jugar como el Barcelona, la consigna  de la era Batista que se desmoronó tras la prematura eliminación de la Copa América, como el ciclo del entrenador al mando de la selección, que a menos de un año de haberse iniciado hoy parece transitar el filo de su ocaso.

El lunes, en AFA, en la reunión de mesa chica en la que entre otros asuntos se discurrirá sobre un nuevo modelo de campeonato que incluya 40 equipos, el grupo de dirigentes más cercanos a Julio Grondona, el riñón directivo de Viamonte 1366, se pronunciaría en contra de la continuidad del Checho al mando del primer equipo. Y son varios los puntos que le achacan al entrenador para exigir su dimisión. Entre ellos, la inexistencia de un rumbo definido que se evidenció durante los cuatro partidos que Argentina disputó en la Copa América, la estrechez de criterio para manejar la novela Tevez, que tras varias idas y venidas tuvo un final desconcertante, y el equipo Sub 25 que cayó estrepitosamente ante Nigeria, dos meses atrás, son algunos de los tópicos  insuficientes que sobresalen de un inventario que encomendó su éxito a una frustrada consagración en el certamen continental.  Y aunque el autentico portador del cetro, Julio Humberto Grondona, durante sus 32 años al mando del fútbol argentino desestimó la chance de despedir entrenadores, esta vez renunciaría a sus costumbres y avalaría la decisión.

De confirmarse este rumor que adquirió vigor por declaraciones de los propios protagonistas, habrá que ver bajo qué caratula se produce el alejamiento, y si desde AFA intentan esmaltar la desvinculación bajo algún eufemismo que dibuje la cuestión. El contrato que días antes del inicio de la Copa América firmaron Batista y sus colaboradores, vence en 2014, tras el Mundial de Brasil.

Dos de esos dirigentes que asistirán a la reunión, Noray Nakis y Germán Lerche, presidentes de Armenio y Colón de Santa Fe respectivamente, dejaron entrever su postura sobre el futuro del primer equipo y la necesidad de un cambio que además incluya los alejamientos del director de selecciones nacionales, Carlos Bilardo, y de su segundo e hijo del Presidente, Humberto Grondona. “Hay que hacer una cirugía total”, opinó Nakis. Otro que se sumó a la oleada de los que exigen variantes es Nicolás Russo, mandamás de Lanús: “En su momento dije que Batista no me parecía el indicado. Lo sigo ratificando”.

En lo que va del ciclo Grondona al frente de AFA, nunca se había puesto en tela de juicio la tarea de un entrenador por lo hecho en una Copa América. El año eleccionario y una oleada de críticas que antes no se suscitaban, obligan al Presidente a reaccionar a tiempo, a injertar planes que reintegren la frescura a la atmosfera de la selección. Y el momento así lo exige. Por eso escucharía a sus allegados, les daría entidad a su voluntades, que tras el penal del uruguayo Cáceres  y  la frustración de no haber podido alcanzar la copa en casa,  reclaman la salida de Batista. 

Posibles sucesores

Alejandro Sabella:   Cuenta con el respaldo de Carlos Bilardo, que aunque es cuestionado por el entorno de Grondona, aun no perdió el aval del Presidente. Seducen sus formas sencillas de trabajar, su pasado en Estudiantes y la experiencia de selección tras haber sido uno de los colaboradores de Daniel Passarella.

Gerardo Martino: Al igual que Sabella, ofrece discreción y perfil bajo. Sus condiciones ya fueron probadas en la selección paraguaya. Consiguió clasificar por primera vez a ese país a una instancia de cuartos de final de un Mundial, el año pasado en Sudáfrica, y mañana su equipo disputara una final de Copa América luego de 32 años.

Carlos Bianchi: Los dirigentes de Vélez, Boca, River y otros equipos de peso ya habían propuesto su nombre para asumir en el cargo. Un viejo resquemor con Grondona le resta chances. El lunes regresa de Francia y muchos sueñan con que  se produzca un llamado conciliador, para limar esas asperezas que lo distancian de las entrañas de AFA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: